Estoy construyendo un cohete y te estoy enganchando a la parte de atrás.
– Marc Benioff a Suzanne DiBianca
Salesforce es una empresa de cloud computing que transformó la forma en que las empresas colaboran y se comunican. Este tipo de modelo permite a los usuarios acceder a aplicaciones y plataformas a través de Internet, sin la necesidad de comprar o gestionar un hardware, software o alguna otra infraestructura.
Marc Benioff, fundador de la empresa, siempre tuvo clara la visión y se aseguró de que Saleforce cumpliera con una misión social desde su creación, emulando a otras organizaciones para ser atractiva, por ejemplo, recurrió a eBay para inspirarse en el 1% de capital fundacional y a Hasbro para comprobar que los empleados estarían encantados de utilizar seis días pagados de tiempo de voluntariado. A simple vista pareciera que esta sinergia no generaría grandes cambios, sin embargo, la idea de juntarlos y crear un nuevo modelo generó que fuera más sostenible.
El modelo que se implementó fue el 1-1-1, que tenía como objetivo “difundir la riqueza financiera e intelectual para equipar mejor las comunidades para afrontar sus retos”. Este modelo consistía en:
1% tiempo: se animó a los empleados a que se ofrecieran como voluntarios en cualquier organización sin ánimo de lucro en la que debían proporcionar ayuda a una organización donde se utilizaran productos de Salesforce.
1% equidad: la empresa se concentró en apoyar a jóvenes, la innovación tecnológica y proyectos de voluntariado inspirados por los empleados en donde los fondos recaudados se distribuían a través de varios tipos de subvenciones que tenían un fin común: apoyo al programa empresarial de diferentes maneras.
1% producto: la empresa proporcionó licencias de Salesforce que fueron donadas, algunas de ellas con descuento para ayudar a otras organizaciones. Asimismo, ofreció licencias gratuitas de edición empresarial sólo para algunas organizaciones, todos sin ánimo de lucro. El objetivo de Salesforce era desarrollar un ecosistema de socios que trabajaran para mejorar y ampliar su negocio. De esta manera, logró asociarse con expertos interesados en trabajar con ellos para brindar al sector social las herramientas y tecnologías que necesitaban para tener éxito.
A medida que la empresa escalaba y conseguía más éxito, se tuvieron que elaborar nuevas estrategias para permanecer en la línea, de manera que Suzanne DiBianca, cofundadora de Salesforce, tuvo que impulsar e innovar el cambio tomando en cuenta los problemas legales, la contratación de una fuerza de ventas, los cambios culturales, compensaciones y entre muchos otros más conflictos que tuvieron que afrontar.
No cabe duda de que cada una de las decisiones tomadas para la estrategia, llevó a Salesforce a probar, experimentar, equivocarse y volver a intentar para encontrar la estrategia que más se adecuara a sus necesidades.
Si quieres conocer más sobre este caso de éxito, así como las estrategias digitales que emplearon otras empresas que hoy en día son de las más útiles y funcionales, te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales donde compartimos información de nuestros cursos sobre consultoría o, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para una consultoría personalizada de acuerdo a tus necesidades.