El 2 de enero del 2009, Maurice Lévy, presidente de la junta directiva y CEO de Publicis Groupe, estaba preparándose para hablar con con David Kenny, ex presidente y CEO de Digitas, para dar el inicio a un gran camino para la empresa multinacional francesa.
El modelo de empresa de la industria del marketing y las comunicaciones surgió en la década de los ochenta como respuesta a clientes del entorno mundial, fragmentación del canal de comunicación y consolidación de la empresa de medios. De manera que las empresas de marketing y comunicaciones tuvieron una respuesta con la creación de redes mundiales, derivado de las nuevas formas de compra en los nuevos medios y no los tradicionales.
A mediados de la década de los 2000, cuatro sociedades estaban dominando el mercado: Omnicron, WPP, Interpublic y Publicis Groupe. El impacto de la tecnología digital cambió el equilibrio de poder en los consumidores, éstos pasaban más tiempo en otros canales, dando pie a que las agencias cambiaran su estrategia, pasando de comunicar a los consumidores a comunicarse con ellos. Mientras tanto, las tiendas digitales tenían un énfasis creativo, acercándose más como vendedores directos y centrándose en las métricas.
A pesar de que Publicis Groupe se centró a desarrollar conocimientos digitales, sus ingresos significativos continuaban originándose a partir de la publicidad tradicional. Para el 2006, sus principales competidores llegaron a controlar seis de las diez principales tiendas digitales, mientras que Publicis Groupe no tenían ninguna. Lévy entendió que con el rápido desarrollo de la web y las tecnologías era necesario capacitarse en desarrollar habilidades de marketing directo y tecnología. Así que en el mismo año compró Digitas, una agencia interactiva.
David Kenny, un graduado de Harvard Business School, quien trabajó en Bain & Company, se convirtió en un socio principal antes de trasladase a Digitas, fortaleciendo la empresa después de la crisis. Digitas comenzó a dominar rápidamente las características interactivas del Internet, convirtiéndose una compañía matriz.
A través de los años, Kenny y Lévy se mantuvieron cerca e iniciaron conversaciones sobre la fusión de ambas compañías. El acuerdo fue anunciado el 20 de diciembre del 2006, sorprendiendo al mercado, la competencia e incluso a trabajadores de Publicis Groupe. Pero esto era tan sólo el principio.
“El futuro no es un lugar donde vamos, pero sí uno que estamos creando. El futuro tendrá gente y ellos van a querer comunicarse y realizar transacciones”
– Murice Lévy
A lo largo de los años, hasta ahora, la empresa de marketing más antigua ha buscado las mejores opciones para el espíritu de la empresa. Asegurándose de continuar en el futuro. Si te interesa saber más sobre cómo Publicis Groupe logró posicionarse ante una crisis tradicional y tecnológica, te invitamos a inscribirte a algunos de nuestros workshops o diplomados, donde aprenderás sobre estrategias digitales.