Con el rápido crecimiento de la tecnología, las estrategias digitales han cambiado a velocidad increíble, entre ellas la manera de comunicarnos a todo nivel tanto personal o empresarial, es por esto que la importancia del marketing digital ha incrementado.
Una de las organizaciones que enfoca sus esfuerzos en acelerar su crecimiento a través del marketing digital es Unilever.
En este artículo conoceremos sobre el caso de éxito de Unilever International (UI), qué hizo diferente y cómo aprovechó sus recursos para construir su marca.
Unilever es una empresa de bienes de consumo fundada en 1885. Desde entonces, la organización ha evolucionado increíblemente y posee hoy más de 400 marcas con presencia en 190 países de todo el mundo llegando a más de 2.500 millones de personas utilizando su gama de productos en alimentos, refrescos, hogar y cuidado personal todos los días.
Inicialmente, Unilever International arrancó sus actividades subcontratando funciones de soporte de manera externa, en este caso, un equipo de marketing. A fines de 2015, Umesh, un veterano de Unilever de 30 años, se dio cuenta de que era hora de trasladar esta función importante al interior para permitir el desarrollo de las herramientas digitales para impulsar el crecimiento en sus 250 productos que estaban por lanzar en ese momento.
Esto permitió al equipo de marketing acceder a los mercados a nivel mundial desde sus escritorios en Singapur:
“No necesitamos tener gente de marketing en todos los países […] Todos allí tienen un teléfono inteligente […] Podemos comunicarnos con un consumidor en Papúa Nueva Guinea sentado aquí en Singapur […] El mundo digital nos ha ayudado a construir nuestras marcas de forma rápida y remota”. -Umesh Shah
Desde el modus operandi en línea hasta presupuestos limitados sabiéndolo aplicar en el mundo digital, Unilever International ya comercializaba 120 marcas en más de 100 países con un equipo de 15 personas con sede en Singapur y un presupuesto de marketing minúsculo.
“¿Cómo puedo digitalizar, automatizar o subcontratar esto?” Era la pregunta que se hacía el equipo de Unilever haciendo que el marketing digital fuera su enfoque central.
Si quieres saber más sobre este caso, te invitamos a estar atenta a nuestros cursos de estrategias digitales donde vemos con más detalle este caso de éxito y muchos otros más.